Batalla de Maratón "a la extremeña"


En uno de los ensayos días antes del acto.
El pasado miércoles 4 de julio, se desarrolló en el interior del castillo de Medellín, una recreación de lo que fue la Batalla de Maratón, batalla de la antigua Grecia acontecida allá por el siglo V a.C. en la particular Polis de Maratón. 

Pero esta batalla estaba dotada de una connotación algo más benevolente. Los guerrereros no eran ni persas ni griegos; el entorno, aunque pudiera llamar al despiste, no era Maratón; y el armamento distaba mucho de las pesadas espadas y labrados escudos que portaban en la época. Se trataban de estudiantes del Instituto San José, que en ánimo de reproducir dicha batalla, celebraron esta gran obra, teatral y deportiva, ataviados como mandaban los cánnones griegos. El escenario fue un entorno envidiable, de gran interés histórico, y notablemente conocido en nuestra zona: el Castillo de Medellín.

Los componentes formados durante el acto, que
interpretaron las piezas musicales Orfeo y Centuria.
Pero la connotación que verdaderamente nos conmueve a publicar esta noticia viene del aspecto musical. De igual manera, las música que participó en este acto no provenía de ninguna lira, flauta del pan o cítara. Fueron componentes de la Banda de CC.TT Nuestro Padre Jesús Nazareno quienes con sus cornetas, timbales y tambores, dieron melodía y ritmo al acto. 

Las piezas interpretadas no fueron elegidas al azar. En primer lugar, se interpretó la "Tocatta Fanfarria inicial ORFEO", de Claudio Monteverdi y en segundo lugar, la marcha ordinario "Centuria", del repertorio de la banda. 

Desde aquí, dar la enhorabuena a  Claudia Guerrero, Mario Guerrero, Juan José Marta, Francisco Ponce, Nazaret Ponce, Nazaret García, Pablo Gutiérrez, Nerea Gutierrez, Guadalupe Luengo y José Pimentel por llevar el nombre de esta formación musical en actos de tanto interés como este.


Grupo de componentes de la Banda que participaron en el acto.