Historia




 La Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno pertenece a la Hermandad y Cofradía de nazarenos de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Señora del Calvario de Villanueva de la Serena. Hacen estación de penitencia acompañando a su Sagrado Titular desde 1992.

En 1992, estaba compuesta en su mayoría por miembros de la hermandad, la cual creó en seguida una lógica expectación en el mundo cofrade y demás asociaciones musicales, con multitud de especulaciones sobre su calidad musical y su supervivencia en la Semana Mayor.

Tras ensayar todo el invierno del 1991, la banda sale a la calle el Miércoles y Jueves Santo de 1992 por primera vez, siendo una banda realmente compuesta por tambores, bombos y cajas.

Pero tras su salida penitencial y en los años sucesivos a ésta, la banda no parecía afirmarse en sí misma y ni mucho menos convencer musicalmente, debido a multitud de causas, sobre todo técnico-musicales. Todo esto pudo desalentar de alguna manera a los músicos. Pasarían varios directores musicales siempre ligados a la hermandad o bien por recomendación.



En el año 2005, una apuesta valiente de la Junta Directiva, por primera vez se le asigna la dirección de la banda  a dos personas, que además de ser músicos profesionales son miembros de la cofradía desde edades bien tempranas (Alonso e Isidro).

La banda comenzó sus ensayos, pero con mayor disciplina y seriedad, lo que a medio plazo supuso lo que hoy conocemos.

En el Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores y Agrupaciones Musicales de la localidad de Cabeza del Buey en 2006, esta banda se erigió como unas de las  auténticas protagonistas, con una mejora en todos sus aspectos musicales y formales, que le han valido hoy en día, ser una banda novedosa, con frescura y en proceso de consolidación. Terminada la Semana Santa del mismo año se retoman los ensayos, con caras nuevas y mucha ilusión, lo que conlleva al incremento del número de marchas en su repertorio y una mayor calidad en su instrumentación. Pero no conformes con esta mejora, intentan dar un cambio más notable para reforzar su imagen de cara al público: a principios de 2007 sustituyen el hábito de penitente por su uniforme actual, inspirado en un traje de gala del Ejército Español.

Desde 2006, los objetivos de los miembros de la banda eran sobre todo el incremento del número de componentes y el engrosamiento de su repertorio, sin descansar ni siquiera en verano, cosa que es bien recibida por todos los componentes.

En los meses posteriores establece relación con distintas bandas, como la Banda de Cornetas y Tambores San Juan Evangelista, banda juvenil de la famosa banda del Cristo de las Tres Caidas de la Esperanza de Triana de Sevilla, o con las Bandas de CC.TT. de Cabeza del Buey entre otras.
 
También cabe destacar que desde 2006 la banda comienza ha realizar obras benéficas en Villanueva, como es ya la famosa “Operación Carretilla” donde se recoge alimentos y dinero para los más desfavorecidos, siendo ésto fruto de la gran educación en la caridad de los miembros directivos de la hermandad hacia los demás hermanos. Sobre este último aspecto se ha de resaltar que en la Navidad de 2009, realizandose la 5ª edición  de “Operación Carretilla” se logró el récord propio de recaudar 500 kgs de comida.

Entre las últimas actuaciones se ha de mencionar la participación en el Certamen de Bandas de CC.TT. de Los Santos de Maimona de 2009 y en el prestigioso Certamen de Bandas de Badajoz, organizado por la Asoc. De Costaleros y Capataces de esta ciudad. Además desde 2006 actúan en las distintas estaciones de penitencia de localidades de las regiones de Vegas Altas, La Serena y La Siberia, dentro de la Semana Mayor.

Esta banda está dirigida en la actualidad por Alonso Manuel Carmona e Isidro Parejo. Ambos estudiantes de conservatorio que intentan transmitir a todos los componentes sus conocimientos musicales. Están vinculados a la Hermandad desde edades muy tempranas. Pertenecieron a la Banda Municipal de Música de Villanueva de  la Serena durante una amplia etapa, que le sirvió para acercarse aún mas si cabe a la música sacra y cofrade. Ambos son promotores de todos los proyectos que realiza la Banda tales como su Operación Carretilla “Por la lucha contra el hambre”, así como todos los actos conmemorativos del 20 aniversario. Junto a otras personas han realizado la Revista de la Banda “Pasión y Música”. Actualmente están inmersos en proyectos de formación musical de jóvenes desde la Dirección de esta banda.