Pues sí, hoy 27 de diciembre se conmemora la festividad en honor a San Juan Evangelista, patrón de la Juventud. No son pocas las hermandades y cofradías que le tienen entre sus Titulares. En Villanueva, a pesar de que ninguna hermandad lo considera como tal, creemos que es una oportunidad para reclamar el papel de los jóvenes en la Iglesia en general y en las hermandades en particular. Hoy en día los jóvenes constituyen una gran apuesta para las hermandaes de cara a su propio futuro. Quizás la formación de éstos debería de ser premisa fundamental dentro de las responsabilidades de las Juntas de Gobierno, para que en el día de mañana podamos garantizar una eficiente gestión al frente de cada corporación.
San Juan Evangelista. Hermandad de la Amargura |
No son pocas las hermandades que sí apuestan por su juventud, organizando verdaderos grupos jóvenes a los que se les asigna derechos y deberes. En muchos casos, estos grupos constituyen un veradero motor en el funcionamiento diario de la Hermandad.
Entre el guión de sus funciones, destacan los actos formativos, materializados en convivencias y retiros a lo largo del año, ocasiones privilegiadas para conocerse mejor y profundizar en la Fe. Igualmente la preparación para la Confirmación, cursos para catequistas o ciclos de conferencias son metas que ayudan a formar verdaderamente el espíritu cristiano de nuestra juventud.
Seguidamente, los actos de apostolado, como la creación de grupos infantiles, colaboración con la Parroquia en la catequesis, realización de campañas de Solidaridad o Caridad, acompañamiento de asilos, hospitales; es decir, un compromiso social importante que nos ayude a llevar a la práctica la verdadera moral cristiana.
Pero no todo se queda ahí, hemos tenido la oportunidad de conocer grupos jóvenes que aparte de estas actividades formativas-apostólicas, también se presentan como grupos donde la cultura es un pilar importante, de ahí a que sea más que común la realización de visitas culturales, excursiones, pregones, formación de coros y bandas, torneos deportivos...; una gran lista de "excusas" para la vivir y sentir la hermandad a lo largo del año.
Centrándonos en nuestro grupo, debemos acordárnos de todos aquellos jóvenes que componen la Banda de CC.TT. Nuestro Padre Jesús Nazareno, a los que quizás desde la dirección se les intenta proyectar toda esta "carga" de responsabilidad, aunque en muchos casos no podamos llevarlo a la práctica. En definitiva, esperamos y confiamos en una integración juvenil más que necesaria en estos días, en pro de ayudar a construir una verdadera hermandad durante todo el año y una respetable cofradía en la calle.