![]() | ||
Cerámica conmemorativa en la entrada del local. |
Llegó el día tan esperados por todos nosotros: la inauguración de las nuevas instalaciones de ensayo de la Banda. Por fin hemos hecho realidad una de las aspiraciones que más trabajo y dedicación ha costado a los componentes, y no tan componentes, de la banda de Jesús Nazareno.
El pasado viernes 28 de septiembre tenía lugar la bendición del local en presencia de la Corporación Municipal encabezada por el Alcalde Miguel Ángel Gallardo y las concejalas Maria Lozano y Mónica Calurana, nuestra Hermana Mayor y su Junta de Gobierno, Juntas de Gobierno de las Hermandades villanovenses, Junta de Cofradías y Hermandades encabezada por su Presidente Lucas Alonso y nuestro querido capellán y amigo Nicomedes Silos. También, mención especial y gratitud plena hacia Nieves Moreno, periodísta villanovense, y Victor Guerrero, médico de familia y Medalla de Extremadura que con su visita tuvieron la oportunidad de conocer nuestro rinconcito de trabajo donde día tras día se va fraguando la música de la pasión serona, así como a doña Maria Eugenia Rivera, presidenta de la Asociación de Teatro Alahora Producciones quien quedó asombrada del movimiento social del colectivo.
![]() |
Interior de local. |
El acto fue presentado por nuestro compañero Francisco José Aragonenses, miembro de la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Virgen de los Dolores y colaborador nato de la banda junto con Santiago Naranjo, hermano y capataz del Santísimo Cristo de la Pobreza. A los dos, en nombre de la dirección y los componentes de la banda se les agradece la dedicación que han tenido en la organización de este evento. En primer lugar, se descubrió una cerámica conmemorativa del acto por parte del Alcalde y nuestra Hermana mayor. Tras los discursos protocolarios, los asistentes tuvieron la oportunidad de ver en primera persona la remodelación a la que se ha visto afectada aquella antigua aula de las Escuelas de Santa Ana. El acto se vió empañado poar parte de las inclemencias meteorológicas, ya que según el guión original del acto, la banda iba a haber interpretado y estrenado dos de las obras musicales que se han cincluido este curso en nuestro repertorio: "La Sentencia de Cristo" de don Manuel Pérez Tejera y "Siete Palabras", de don Luis Miraut.
![]() |
Repostero pintado por componentes de la Banda. |
El nuevo local de ensayos cumple todos los requisitos de absorción y corrección acústica que una formación musical de este tipo necesita. Así mismo, gracias al aporte y a la gentileza de muchos padres y amigos, se encuentra totalmente climatizado y apto para poder ser utilizado en el invierno más frío. Nuestra apuesta por la rehabilitación también abarca el hecho de destinar el local a ser un espacio más de encuentros cofrades, donde celebrar tertulias así como charlas y conferencias.
La rehabilitación se ha centrado principalmente en hacier habitable un aula que presentaba numerosas carencias. En primer lugar, se tenía como premisa el reducir considerablemente el tiempo de reverberación de la sala, debiéndose introducir elementos de absorción acústica. Por ello, y mediante los informes técnicos pertinentes, se realizó un proyecto de insonorización y aislamiento acústico que posibilitara el ensayar en su interior. Se partió de la base de que la distribución de la banda en su interior obedecería a la estructura orquestal.

De igual manera y para mejorar la difusión sonora del local, se instaló un cortinaje de tela acústica y se enmoquetó el pavimento y algunos paramentos verticales. Esto permitió también el mejorar estéticamente el interior del recinto. Posteriormente, se tapizaron y se personalizaron las sillas para el cuerpo de bajos, así como la mesa de dirección entre otros detalles.
Señalar que las mejoras realizadas han sido asumidas por parte de los componentes y padres de los mismos, siendo prácticamente nulo la partida presupuestaria de la banda hacia tal cometido.
Señalar que las mejoras realizadas han sido asumidas por parte de los componentes y padres de los mismos, siendo prácticamente nulo la partida presupuestaria de la banda hacia tal cometido.
Sin más, agradecer por último a los componentes por el tesón y la compostura que mantuvieron durante el acto, así como a las madres y padres que organizaron un vino de honor digno de los mejores restaurantes de la ciudad. Esperamos que este espíritu de hermandad siga creciendo entre nosotros, cultivando los mejores valores que un colectivo social puede dar.