Actuación en el Corpus Christi 2012

Altar montado en honor al Corpus Christi por la Comunidad
Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción. -foto Parr. Asunción-
El próximo Domingo, 10 de Junio, tendrá lugar una de nuestras principales actuaciones del curso, no solo como cofrades, sino como católicos. Es el día del Cuerpo y de la Sangre de Cristo, de la presencia de Jesucristo en la Eucaristía.

La procesión saldrá a las 11 de la mañana desde la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción -la celebración de la Santa Misa será a las 10 h-. 

Aunque verdaderamente el día del Corpus Christi es el Jueves -Jueves, 7 de Junio en este caso-, por celebración y por no ser día festivo en nuestra localidad se traspasa al Domingo. Aún así, hay ciertas ciudades  con un sentir importante hacia esta festividad, y por lo tanto, es celebrada el mismo jueves, tal es el caso de Toledo, Granada o Sevilla. 

En nuestro pueblo, esta fiesta goza de una gran popularidad. La custodia, en un paso bajo palio, traslada la Sagrada Forma por las calles de Villanueva, donde la costumbre popular manda cubrirlas de juncia y juncos. Destacar la impagable labor de los colaboradores de las tres Parroquias en el montaje de los altares por este día. El año pasado, fueron una arquitectura efímera de gran valor, donde se consiguió artísticamente resaltar la emotividad y el significado de esta gran fiesta cristiana. 

Cruz de la Orden de Alcántara en nuestro
uniforme de verano que se estrenará.
La recordamos como una procesión muy entrañable, ya que se nos viene a la memoria nuestro día en el que tomamos nuestra Primera Comunión, y que vestido con el uniforme reglamentario, participábamos de esta magna procesión pocos domingos después. 

Queremos, desde la parte que nos toca, retomar ese ensueño que años atrás vivimos, y que la banda, no solo acompañe a Cristo con sus sones, sino que participe del desfile procesional con verdadera vocación cristiana. 

Como novedad, la Banda este año estrena uniforme de verano. Se trata de una uniformidad muy personal, basado en el atuendo de verano de la marina pero incorporando elementos muy personales. Entre estos elementos, tenemos la Cruz de la orden de Alcántara, orden militar que gobernó Villanueva en plena Edad Media, muy vinculada a nuestro municipio y gran impulsora de su desarrollo como población referente en la comarca. Por este significado, este símbolo estará presente en nuestro uniforme, al igual que figura en el retablo de la Capilla del Nazareno, donde se venera la imponente talla de Nuestro Padre. Igualmente, el traje irá rematado con cinturón de cuero blanco y hombreras blancas bordadas en plata con el emblema de nuestra Hermandad. 
Hombrera del uniforme de verano
con el emblema de la Hermandad.

A nivel musical, se estrenarán otras dos marchas de ordinario. Como costumbre, la banda llegará a la plaza de España breves minutos antes de la salida del cortejo, en marcha de ordinario e interpretando obras de carácter militar. Entre las mismas, destacará una: "Teniente Coronel Hita", de don Alberto Escámez, primitivo compositor de piezas de este género musical. 

Desde nuestro humilde colectivo, invitamos a todos los villanovenses a participar como cristianos en esta gran festividad, al igual que le deseamos el mayor de los ánimos a las tres Parroquias villanovenses (Asunción, Santa Cruz y San Francisco) como fieles promotoras y organizadoras de este gran acto, que poco a poco va ganando terreno en el calendario villanovense. 

Por último, recordar a N.H.D. Manuel Sánchez Gálvez, fiel cristiano, cofrade, Hermano Mayor de Honor de la cofradía del Santo Entierro, que mañana no estará cerca de la custodia, sino que contemplará el discurrir del cortejo desde un gran palco como es el cielo.